El Dakar sigue su camino hacia el norte

Los competidores viajan en enlace desde San Rafael hasta Uspallata, desde donde comenzará la sección cronometrada. Recorrerán 208 kilómetros (autos y camiones) hasta las afueras de San Juan capital. El calor volverá a ser protagonista.


El Dakar no se detiene y hoy transitará, en su cuarta edición en América latina, su tercera etapa, uniendo San Rafael (Mendoza) con San Juan, con un recorrido total de casi 500 kilómetros para coches y camiones y unos sesenta más para las motos y los cuatriciclos. El calor será, nuevamente, uno de los grandes protagonistas del día.

Esta especial del martes estará marcada por los cruces de ríos –muchos con el lecho seco- y grandes baches y piedras, un terreno muy cortante y que castiga duramente cualquier error.

Los autos y camiones deberán recorrer primero un enlace de 291 kilómetros desde San Rafael hasta Uspallata, desde donde comenzará el especial. Lo mismo sucederá para motos y cuatris, pero estos tendrán una especial de 270 Km. en lugar de los 208 que recorrerán los vehículos de mayor peso.


"Chaleco" López corre contra el destino:

Vida de coraje. El motociclista trasandino Francisco “Chaleco” López tuvo un grave accidente en mayo del año pasado en Túnez y pocos creían que volvería a correr. Desafió a todos y ahora está segundo en el Dakar 2012.

El motociclista chileno Francisco “Chaleco” López Contardo heredó el apodo de su padre Renato López, quien utilizaba durante las competencias un chaleco de lana para protegerse de los golpes. Nacido el 15 de septiembre de 1975, muy pronto se fue ganando la simpatía de todos. A los cuatro años comenzó a manejar motos, y alcanzó notoriedad por su manejo arriesgado. Los títulos no tardaron en llegar.

El Dakar (ir a sitio especial) lo tiene como uno de sus hijos mimados. No obstante, el destino le tenía reservada una situación difícil en mayo pasado. Fue en el Rally de Túnez, una competencia de gran predicamento en el campeonato y que tiene un coeficiente de los más difíciles en el calendario.

“Chaleco” lo encaró con todo, fiel a su costumbre y venía cumpliendo una gran actuación hasta la cuarta etapa, cuando sucedió lo inesperado.

Al abordar una curva cometió un error al girar a la izquierda cuando el viraje era a la derecha. López circulaba a unos 150 km/h cuando impactó contra una gran roca y quedó tendido en el piso, perdiendo por minutos el conocimiento.

Fue evacuado y los primeros informes indicaban fractura en una mano y un pie. “Nada grave”, decían. Lo complejo vendría después. Al ser revisado se comprobó que López presentaba fractura expuesta de tibia y peroné, de primera y quinta costilla, fractura de la columna cervical y un golpe en el pulmón que le produjo un sangrado interno importante.

La gravedad de estas heridas hicieron temer por su vida en un primer momento, pero con la firmeza que lo caracteriza, López desafió a los médicos y a su propio destino. El postoperatorio fue doloroso y los médicos estimaron que su recuperación llevaría entre siete y 10 meses, sin asegurar que alguna de sus fracturas sufridas no le provocara ulterioridades.

Del hospital al Dakar
Pasaron seis operaciones para que el cuerpo de López se repusiera de las 11 fracturas sufridas en el accidente de Túnez. Para asombro de los médicos, López no llegó a los siete meses de convalecencia, sino que a los cuatro, 120 días después de lo que se supuso el final de su carrera deportiva, el chileno estaba trepado otra vez en una moto y comenzando su “recuperación” en las dunas de Copiapó, junto a los hermanos Prohense que siempre creyeron en él.

Su notable recuperación lo proyectó a correr el Dakar 2012 entre Argentina, Chile y Perú, y lo hace como un gran desafío interno. “Corro contra mí mismo”, dice a quien le pregunta si el accidente mermó sus ganas de correr. “Estoy a un 60 por ciento de mi mejor forma pero con ello me alcanza para intentar alcanzar el objetivo de representar a mi país de la mejor forma posible”, sentencia López.

Ayer, “Chaleco” hizo el gasto de la etapa y terminó superado por Marc Coma en la zona más difícil de la etapa, las dunas del Nihuil, un sector muy técnico y donde la navegación es clave. “Dijeron que me caí de la moto, pero no fue así, sólo tuve que esquivar una botella de cerveza que me arrojaron y que me puso de muy mal humor”, arrancó diciendo el trasandino. Y aclaró: “no hay que hacer cálculos apresurados porque la carrera recién comienza y es fundamental estar en el pelotón de punta. No quiero ni mirar la clasificación para no sacar conclusiones apresuradas”, concluyó el piloto chileno, un ejemplo de fortaleza para todos.


Fuente: mundod.lavoz.com.ar
             clarin.com
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati

Leave a comment