Se firmó el contrato para el Plan Maestro de Agua

Participaron del acto, el gobernador Sergio Urribarri, el intendente Marcelo Bisogni, el vicegobernador José Lauritto, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Edgardo Bortolozzi, y mediante una videoconferencia, la Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner. Los presentes mandatarios, firmaron el contrato para comenzar los trabajos del Plan Maestro de Agua, con la empresa Eleprint.
Con esta obra se va a dar solución definitiva, a la óptima provisión de agua de red en toda la ciudad durante los próximos 30 años.
Se inició el acto con las palabras del Intendente, quien manifestó, con un sentimiento profundo que se captaba en su voz: “Es un día muy difícil para mí y es difícil de expresar todo lo que siento”. En sus palabras nos trajo al recuerdo cuando el ex presidente Néstor Kirchner inauguró la obra de la Defensa Sur, y agregó: “se comprometió ante todos los uruguayenses para llevar adelante este Plan Maestro de Agua y ese sueño hoy se hace realidad, gracias al apoyo invalorable de nuestra Presidenta y al Gobernador que siempre estuvo al lado, siempre acompañando”, y destacó también la colaboración de Bortolozzi. Agradeció, también, a la gente de la ciudad por la paciencia, y el apoyo permanente en los momentos difíciles y el acompañamiento que siempre hemos brindado.
Luego del Presidente Municipal, continuó con el acto el señor Edgardo Bortolozzi quien se preguntó “cómo puede ser que haya pasado tanto tiempo sin que se hayan tomado las medidas para resolver algo que todos sentimos que tiene que renovarse”. Y destacó en su discurso el trabajo por parte de la Nación, la Provincia y el Municipio de Concepción, para desarrollar el mejor proyecto posible para que los recursos se vuelquen en la ciudad. Y mencionó que debemos dejar como anecdota del pasado aquellos veranos donde el agua no salía como correspondía.
Luego tomó la palabra el Vicegobernador de la provincia, el Dr. José Eduardo Lauritto, el cual destacó el agradecimiento a quienes no creyeron que eran incapaces de poder hacer las obras en esta ciudad, luego de aclarar que hubo quienes penaron que, junto con Bisogni, eran unos incapaces de realizar las cosas. Y recordó que Concepción a pesar de haber sido la primera ciudad en recibir a los saqueos, fue la primera que recibió a la Presidenta de la Nación, y una de las ciudades que más han crecido junto con la provincia.
De los presentes, finalizó el Gobernador, Sergio Urribarri, quien remarcó la satisfacción de “concretar algo que Concepción del Uruguay demandaba con toda justicia… no es común poner en marcha esta obra de más de $ 50 millones… obra que se demandaba hace décadas y que permitirá que todos los uruguayenses tenga un servicio tan importante”. También se refirió a Cristina Fernández agradeciendo porque “usted está cumpliendo el sueño de los uruguayenses y también de ese hombre que cambió drásticamente la forma de vida y el futuro de los argentinos”, en referencia a Néstor Kirchner. Esta obra “se inscribe en una Argentina que cambió para bien y los entrerrianos somos beneficiarios como nunca de un programa que permite llevar dignidad y permite el crecimiento como nunca había recibido Entre Ríos”.
La Presidenta, quien se comunic´por videoconferencia, manifestó emoción, y se mostró muy contenta de que se pueda firmar el contrato. Y destacó que: "Si bien es cierto que Concepción del Uruguay tenía el 95% con cobertura de agua, lo viejo del diseño hacía necesaria una remodelación integral dentro del sistema para asegurar agua potable de aquí a 20 años más para una población de 140.000 personas”.



La obra consta de una inversión de 52.330.643 pesos, para la ejecución de la obra de Sistema Integral de Agua Potable, previendo la remodelación integral del proceso de abastecimiento, potabilización y distribución del agua. Con este fondo se ampliará la actual base de toma de agua desde el río Uruguay, para lo cual se instalará un conducto de transporte del agua hasta la estación de bombeo, complementado con la colocación de tres bombas de agua. Otra fase consistirá en la construcción de una vía de transporte del agua con 1.700 metros de extensión, que conducirá el agua cruda desde La Toma hasta la planta potabilizadora, en la cual se realizarán trabajos de ampliación apuntando a potabilizar en forma diaria un total de 18.000 metros cúbicos. Con este sistema se asegurará la calidad del agua cruda para realizar después el proceso en la planta potabilizadora. También se optimizará el sistema de distribución a través de la red, cerrando así el circuito para garantizar el normal suministro de agua en cada casa de la ciudad. Al sistema de captación y potabilización se suma la distribución, para lo cual se prevé una cañería de refuerzo que llevaría el agua al centro de distribución que se ubicará detrás del cementerio, con cisterna y tanque elevado, al que se sumará una cisterna en calle Tte. Ibañez. Estos centros permitirán distribuir en forma secundaria el agua a las diversas zonas.
La obra fue licitada a través de un llamado a licitación realizado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, en base a un proyecto elaborado tras un relevamiento y estudio realizado en Concepción del Uruguay por Latinoconsult, empresa que fue contratada por la Municipalidad para este trabajo previo.
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati

Leave a comment