Seguridad Vial

En esta sexta parte vamos a dar las recomendaciones del CESVI, sobre el uso del GPS.



Si bien hace un par de años se comercializan en el país, la venta de GPS (Global Positioning System) ha sido un boom en los últimos meses y cada vez más autos, sin importar el modelo ni segmento, portan en sus parabrisas el dispositivo de navegación por satélite. La función principal de estos aparatos es la de orientar
al conductor sobre el camino por el que está viajando, advirtiéndole sobre las diferentes alternativas de la ruta, o bien orientándolo por el recorrido más conveniente al destino preestablecido. Pero este elemento que tanto colabora con el conductor puede convertirse en enemigo si no se lo utiliza correctamente ya que puede generar falta de atención. Vale la pena recordar que según estadísticas de CESVI ARGENTINA, el 60% de los siniestros graves se producen por distracciones.

Además del mapa de rutas que el GPS despliega en la pantalla, el ordenador cuenta con una voz (masculina o femenina, de acuerdo a la preferencia del conductor) que va relatando las principales intersecciones que se aproximan, señala las velocidades máximas establecidas de la vía por la que se transita y hasta indica cuál es la suma de dinero que hay que desembolsar en el más próximo peaje.

El sistema de voz es el que se recomienda desde CESVI, aunque en nuestras investigaciones también comprobamos que se generan distracciones graves al usar esta opción. Una de ellas es cuando el aparato informa, sobre una ruta elegida, el detalle de las distancias para doblar en una bocacalle, los metros restantes para la salida de una autopista o el camino a retomar en caso de haber malinterpretado una indicación. Además, otro factor distractivo puede ser la falta de actualización del mapa, lo que genera una indicación errónea del GPS y un potencial peligro para el conductor. Para citar un ejemplo concreto, si circulamos por la avenida Córdoba e intentamos doblar a la derecha, nos encontramos con los carriles exclusivos, por lo que el GPS, al no contar con esta modificación de la vía, nos obliga a cometer una infracción.

Esos segundos de desconcierto pueden generar un choque, ya que la tendencia de quien viene conduciendo es desacelerar el vehículo o frenar, sin prestar atención al que viene detrás. Claro que hay una solución para ello: actualizar de manera periódica los mapas que las mismas marcas de GPS poseen en sus páginas de Internet, aunque no todos los usuariosde estos módulos conocen la existencia de estos programas.

Otro de los frecuentes problemas que se generan con el uso de estos sistemas es cuando aquel que conduce no escucha bien la orden o no la entiende. Entonces, automáticamente, deja de observar la carretera y remite su visión a la pantalla, renunciando a percibir las señales de tránsito y las maniobras de los otros ac-
tores viales por unos segundos. Este momento lo consideramos crítico, debido a que general-mente los conductores desaceleran, pisan el freno o hacen maniobras bruscas que pueden derivar en incidentes muy graves.

El momento de distracción más habitual, en muchos casos similares al de una comunicación por celular, es cuando se programa una ruta al mismo tiempo que se conduce. Muchos automovilistas disponen su destino,
buscan estaciones de servicio o aplican otras funciones del dispositivo mientras están manejando, perdiendo la noción de las distancias, la dirección del vehículo y la velocidad a la que circula, situación que observamos entre las más peligrosas.Por otra parte, la ubicación del GPS también puede convertirse en un elemento de
desatención si está colocado en el parabrisas. De un relevamiento realizado por CESVI sobre 100 equipos de GPS, en el 75% de los casos, el mismo estaba ubicado en el parabrisas sobre el lado del conduc-

tor. Pese a que la pantalla es pequeña, la ubicación en el medio del cristal entorpece la perspectiva considerablemente, no sólo en lo que hace al campo visual delantero, sino también a los laterales (principalmente el derecho).

Al igual que los teléfonos celulares, el navegador satelital es un objeto de avanzada que en este caso ayuda a la asistencia del tránsito. La intención de esta nota no es atentarcontra el uso del GPS ni mucho menos, sino
informar y advertir los errores que se cometen habitualmente y que son causales de siniestros en calles, autopistas y rutas.



Claves Para su uso:


1• No programar el GPS mientras el coche está en
movimiento, ni siquiera el acompañante, ya que
puede ser motivo de distracción para el conductor.

2• Actualizar la cartografía asiduamente para no
encontrarse con cambios de mano, modificaciones
en los accesos, entre otros.

3• Activar siempre el sistema de voz, tanto para reci-
bir la información del trayecto seleccionado como
para programarlo, ya que esta opción reduce el
riesgo de distracción.

4• Revisar previamente el recorrido, con el vehículo
detenido, y luego continuar su camino.

5• No sobrecargar el sistema con información (tra-
yecto, lugares de interés, estaciones de servicio)
para no padecer “estrés perceptivo”.

6• Ubicarlo sobre la plancha portainstrumentos en
el ángulo inferior derecho del parabrisas, sobre el
lado del acompañante.


¿Qué dice la ley?


Si bien en la Ley de Tránsito argentina no está especificada la utilización del GPS, su funcionamiento se encuadra en el Art. 48, inciso Y, que prohíbe la “utilización de auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua, como teléfonos inalámbricos”.

En otros lugares del mundo, el uso del sistema de localización satelital tiene disímiles significaciones. En España, por ejemplo, hace años que están evaluando la posibilidad de prohibir los dispositivos por el creciente número de siniestros causados por su manipulación. En México, en cambio, hace un par de años se legisló la implementación obligatoria de GPS en los vehículos 0KM para que sirvan no sólo como navegador sino como localizador para las fuerzas policiales, debido a los robos y secuestros reinantes en ese país.
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati

Leave a comment