Mensajes ¿subliminales?

Se dice que en muchas canciones, videos, publicidades, y/o peliculas, se utilizan los llamados mensejes publicidades. Pero ¿que son realmente?

-Definición: Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior”.
Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, sea éste auditivo o visual.

-Técnicas: 
Podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales:
1) Los visuales: palabras o dibujos camuflados en un anuncio publicitario, una película...
2) Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido
3) Los visuales de corta duración (milésimas de segundo)
Una de las técnicas más utilizadas en la percepción subliminal es la de pasar de una forma rápida una serie de imágenes, una tras otra, con escaso margen para registrarlas en la mente. A veces a se aplica de forma tan rápida que apenas es posible captar conscientemente el mensaje.
Otra técnica es el uso de ciertos sonidos que pueden impactar en la mente y pueden estimular los recuerdos y hacer que se asocien ideas determinadas a esa música. Nuestras emociones pueden ser utilizadas para provocar un deseo de respuesta.

-Historia: La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que "mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros". Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.
Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece se el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del Sueño:
"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".
Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle.
El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En 1968 Leibniz también propuso la noción que dice:
"Existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias".
Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, Freud investigó nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freud dijo que los sueños tienen tres características principales:
- Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar;
- Representan la realización del deseo;
- Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.
Poetzle descubrió que un estímulo o una información captada conscientemente por una persona no aparece en los sueños subsecuentes. Cuando estudiaba las reacciones a figuras plasmadas o escondidas en pinturas descubrió que el contenido del sueño en apariencia era trazado por los estímulos percibidos a un nivel inconsciente anterior al sueño. El científico formuló su Ley de exclusión alrededor de la observación de que los seres humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera consciente. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto en esencia de información percibida subliminalmente. Poetzle reflexionó sobre que el concepto de transformación de Freud, la tercera característica del sueño, era en esencia una modificación de material percibido de modo subliminal. Este fenómeno de transformación fue descrito más tarde como la defensa de la percepción, mecanismo mediante el cual el individuo se protege a sí mismo de la información que podría ser poco placentera, potencialmente dañina o que produjera consecuencias de ansiedad. La información amenazadora depositada en el inconsciente debe ser enterrada o transformada en algo relativamente inofensivo antes de ser admitido en la conciencia. El análisis del sueño durante la psicoterapia se basa en la interpretación del estado transformado de manera lenta y cuidadosa para que el paciente pueda aprender a vivir con comodidad cuando surgen del inconsciente los recuerdos penosos.
Los discípulos de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000 fijaciones diariamente. Sólo una pequeña parte de estas fijaciones se experimenta de modo consciente. De alguna manera el contenido percibido subliminalmente es aislado y transformado para su reproducción posterior en los sueños. El descubrimiento sugiere que los estímulos inducidos de modo subliminal actúan con un efecto de reacción retardada de "alarma de reloj" o "bomba de tiempo" sobre el comportamiento.
En 1919 Poetzle estableció una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica y la neurosis compulsiva. Un individuo realiza los actos que se le han indicado o programado que haga sin ningún conocimiento de por qué está haciendo dichas cosas.
El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. Los científicos que estudiaban el comportamiento habían experimentado con las teorías de Poetzle durante treinta años.
En 1957, James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecía un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje: "Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola". El resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparó un 70%, mientras que la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso aumento de la bebida los llevó a investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo.
En 1958, después de publicarse el libro de Vance Packard "The Hidden Persuaders", los investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron amonestados públicamente debido a sus contribuciones científicas que habían sostenido los intentos de los publicistas por manipular a las personas.
En este tiempo los legisladores y el público fueron sacudidos por las implicaciones encerradas en la percepción subliminal o subauditiva. Aunque nunca entró en vigor, se introdujo una ley en seis de las legislaturas estatales y en el Senado de Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.

-Ejemplos en peliculas y television: En muchas películas se emplean estímulos subliminales con distintos fines. Uno de los filmes que más se ha comentado por su empleo de mensajes subliminales es "El exorcista". El director Friedkin ha empleado técnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales. Por ejemplo, entre los efectos de la banda sonora se incluye el zumbido de un enjambre de abejas enfurecidas, así como gruñidos de cerdos al ser degollados, rugidos de león y maullidos de gatos. Entre los subestímulos visuales, cabe destacar una máscara de la muerte, proyectada en numerosas ocasiones durante el filme, que ocupaba toda la pantalla.
También Hitchcock empleó la estimulación subliminal para aumentar el efecto emocional de "Psicosis". Si analizamos la escena final de esta película fotograma por fotograma, podremos ver un estímulo que ha pasado inadvertido a millones de espectadores: en esta última escena, cuando la cara de Norman (Anthony Perkins) ocupa toda la pantalla se sobreimpresiona de forma subliminal la calavera de la madre de Norman. De hecho, si recordamos, Norman tiene una psicosis de doble personalidad, por lo que el hecho de que estén sobreimpresionadas las dos caras refuerza esta idea.
También en películas de Walt Disney podemos encontrar imágenes subliminales. De hecho, la American Life League, de Virginia (EE.UU.) ha denunciado a la Disney por el empleo de sexo subliminal. Un ejemplo de estimulación subliminal lo podemos encontrar en El rey león. La escena transcurre en plena noche, Simba, ya mayor, se encuentra en lo alto de una montaña con el firmamento repleto de estrellas al fondo. Éstas se van moviendo hasta que finalmente construyen la palabra "sex". La intención de esta manipulación sigue siendo una incógnita.
Los rescatadores, producido en 1977 contiene una imagen subliminal. La escena ocurre a los 28 minutos de la película y es imperceptible a velocidad normal. Los dos ratoncitos - empeñados en ayudar a una niñita y a librarse de secuestradores - están viajando sobre un viejo albatros. En el aterrizaje, el pájaro pierde altura y pasa frente a varios departamentos. Las fotos aparecen en una de las ventanas.
En la película Robin Hood, el héroe usa una bola de cristal para llamar al ‘príncipe de las tinieblas’ y hace conjuros con los dedos de las manos, señales reconocidas como las mismas utilizadas por los satanistas para invocar demonios
En el film Hércules, el diablo sale del medio del abismo y dice que su nombre es Hades, el señor de la muerte
La portada del video La Sirenita está apuntada como pornografía infantil. Tendría la forma de un pene erecto. En la película, en la escena del matrimonio, a preciosa Ariel queda excitada.
El significado indígena de la palabra Pokahontas es espíritu invocado del abismo. La chica del film va a un árbol y consulta el espíritu de alguien que habría muerto hacer 400 años.
El Hombre Araña hace una señal satánica de invocación demoníaca para lanzar su tela.
Los fabricantes de productos publicitarios descubrieron que el cine podría convertirse en uno de los mejores vehículos para dar a conocer sus productos. Ejemplos hay abundantes. En la película "Piloto de pruebas", de Víctor Fleming, Spencer Tracy pide "dos Coca-Colas, por favor". La película española "Cachito" anuncia los "Huesitos".
El "product placement" (emplazamiento de productos) es un método de publicidad encubierta o silenciosa usada en las películas, y en la televisión. En "Instinto básico" Sharon Stone convierte a Michael Douglas en un consumado bebedor de güisqui Jack Daniel´s. Ellito explica en "E.T., el extraterrestre", que en la tierra "se bebe Coca-Cola".
Probablemente fue decisivo que Tom Cruise llevara unas gafas de la marca Ray-Ban modelo Wayfarers en "Risky busines" para que sus ventas se triplicaran, o que después de que el actor repitiera marca en "Top Gun", esta vez con el modelo aviador, las ventas se incrementaron en un cuarenta por ciento. Incluso puede ocurrir que en la mención de una marca en la versión original no se respete en la traducción. En la película "Regreso al futuro", Marty McFly (Michael J. Fox) pregunta "¿Por qué me llamas Calvin?" a la que será su madre, sin reparar en que ésta ha leído la etiqueta de Clavin Klein en su calzoncillos. En la versión española de la película, el falso nombre de Marty fue cambiado por Levi´s Strauss y, en la italiana, por Pierre Cardin.
En 1994, el diario californiano "Los Angeles Times" destapó que la Brown and Williamson Tobacco Corporation, una de las tabaqueras mas importantes de EE.UU., había pagado casi 140 millones de pesetas para que sus productos aparecieran en 22 películas, para lo que contrató a una agencia especializada en "product placement" entre 1979 y 1983. La noticia, obtenida a partir de una Comisión Parlamentaria, también reveló que Brown and Williamson -que comercializa las marcas Barclay, Belair, Capri, Kool, Viceroy y Ralegh- pagó para que fumaran sus cigarrillos a estrellas como Sean Connery ("Nunca digas nunca jamás"), Clint Eastwood ("Impacto súbito), Paul Newman ("Harry e hijo) y Sylvester Stallone, que lo hizo en cinco películas, entre ellas uno de sus mayores éxitos, ("Rambo"). En la película de Otto Preminger, "Laura", Vicent Price ofrecía Chesterfield a Gene Tierney. ¿Estaba pagada esta aparición? Lo cierto es que desde hace años Philip Morris -propietaria de Chesterfield, Lark y Marlboro, entre otras marcas, ha utilizado numerosas películas como vehículo publicitario. Lois Lane (Margot Kidder) fumaba Marlboro en "Superman" y la marca todavía aparecía en "Superman II".
A partir de los años noventa, y ante la presión de las organizaciones de consumidores, las compañías tabaqueras se comprometieron a dejar de utilizar el product placemente, aunque la marca Marlboro es la marca de tabaco que fuman las estrellas en mayor numero de películas precisamente a partir de los años 90. Nicolás Cage en "Corazón Salvaje" (1990), Woody Harrelson en "Asesinos natos" (1994), Crhistian Slater en "Amor a quemarropa" (1993)....
También los bancos se suben al tren de la publicidad silenciosa en la película "El ultimo gran héroe", el American Banking aparece detrás de Arnold Schwarzenegger.
En las producciones españolas el "product placement" se ha convertido en una publicidad encubierta. Así en "Volver a empezar", de José Luis Garci, Tabacalera Española pagó una fuerte suma para que uno de sus protagonistas pidiera "un ducaditos". Sumas que varían entre un millón y cuatro millones de pesetas, aunque la influencia de los anunciantes en las producciones en las que aparecen no se acerca, ni mucho menos, a la de los Estados Unidos.
También existe este tipo de publicidad en programas y series de televisión. Tele Pizza, por ejemplo, no explicó su presencia en la serie de televisión "Pepa y Pepe" porque las características del contrato eran "confidenciales". Sin embargo, la firma McDonald´s aseguró que la presencia de su firma en "Farmacia de guardia" era "más barata que un spot de televisión". Es más, las marcas de tabaco y bebidas alcohólicas de mas de veinte grados, cuya publicidad no está permitida en televisión, aprovechan el "produc placement" para eludir esta restricción y así la firma de tabaco Lucky Strike aparecía en "Lleno, por favor", de Antena 3 y en la película "Ultimas tardes con Teresa", de Gonzalo Herralde, y la cajetilla de tabaco Fortuna en "Los mejores años de nuestra vida", , a cambio de que en el establecimiento estén presentes carteles publicitarios de Tabacalera Española.

-Eficacia: Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuanto a la eficacia de lo subliminal. Por un lado, se nos dan estadísticas y porcentajes que demuestran la efectividad de la publicidad subliminal y por el otro, se nos habla de investigaciones de carácter experimental que demuestran lo poco efectivo de esos mensajes.
La gran utilización de estímulos subliminales es innegable, pero ¿realmente producen algún efecto? ¿podemos ser manipulados por este tipo de estimulación subliminal? Para contestar a estas preguntas debemos, en primer lugar, diferenciar entre clases de estímulo subliminal puesto que podría ser que unos fueran eficaces mientras otros no produjeran efecto alguno.
A pesar del notable uso que se hace tanto de los estímulos camuflados en los anuncios como de los auditivos, sobre todo en casetes de autoayuda, la mayoría de estudios realizados para comprobar los posibles efectos de ambas clases de estímulo no son concluyentes.
Los mensajes de corta duración no tienen efecto sobre la conducta de compra, pero podríamos pensar que quizás sí poseen efecto sobre otras variables. En la Unidad de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona se han realizado algunos estudios para comprobar si los estímulos subliminales tienen influencia sobre la percepción consciente. Uno de ellos consistió en enseñar a un grupo de 30 estudiantes mediante una pantalla de ordenador un dibujo ambiguo en el que normalmente algunas personas observan un conejo y otras un pelícano. A todos los participantes se les enseñó el mismo dibujo; sin embargo, a la mitad de ellos, inmediatamente antes del dibujo, se les presentó un dibujo subliminal de un conejo mientras en la otra mitad el dibujo representaba a un pelícano. Los resultados fueron claros: entre los sujetos que se les mostró de forma subliminal un conejo, el 60% dijo ver a ese animal en el dibujo ambiguo y entre los estudiantes a quienes se les presentó el pelícano, el 66% afirmó ver a ese animal. Evidentemente, ningún estudiante fue consciente de la manipulación.
Parece ser que los estímulos de corta duración no tienen solamente un efecto en la percepción consciente, sino también sobre las emociones. Un estudio realizado en la Universidad de Miami (EE.UU.) lo muestra con claridad. En esta investigación tres grupos de sujetos debían visualizar una película donde había imágenes subliminales insertadas, que eran diferentes en los tres grupos. Estas podían ser emocionalmente neutras, desagradables (accidentes sangrientos, monstruos, etc.) o agradables (Bugs Bunny, Mickey Mouse o similares). Una vez visualizada la película se distribuyeron cuestionarios de ansiedad a los tres grupos. El que puntuó más alto en estos cuestionarios, o sea, el más ansioso, fue el que estuvo expuesto a imágenes subliminales desagradables, seguido por el grupo de imágenes neutras y el más tranquilo fue el expuesto a imágenes positivas. Esta investigación, junto a muchas otras, parece mostrar que estos estímulos de corta duración sí parecen tener un efecto sobre las emociones.
Ahora bien, la mayoría de las personas reacciona emocionalmente, sin usar la lógica o el pensamiento consciente para racionalizar un mensaje. Los mensajes que penetran directamente en el subconsciente poseen un efecto más fuerte que los que son presentados al consciente.

Pongamos al lector en la vía pública y lo paramos frente a un gran letrero en la vidriera de una tienda comercial que dice "compre". El lector puede usar el pensamiento racional y resistir aquella sugerencia. Sabemos que tal instrucción vino del "exterior", y que nosotros tenemos la opción de seguirla o no. En el caso de un mensaje subliminal, el comando penetra directamente en su subconsciente. En este caso, pensamos que el impulso de comprar, o de hacer lo que el mensaje ordena, viene de nuestro interior: lo queremos. Siempre somos más resistentes a las órdenes o instrucciones que nos llegan del exterior que a las que nacen en nuestro interior. A fin de cuentas, pensamos que el deseo de comprar es voluntario, no inducido.
Los mensajes subliminales actúan sobre el cerebro emocional de las personas y sus instintos básicos.
Los mensajes subliminales pueden manipular la mente de una persona sin que tenga consciencia de ello, convirtiéndola en un robot. En un principio, la sensación de que nadie podía evitar ser víctima de estos mensajes, dado que no era posible captarlos, generó un gran sentimiento de indefensión. No es de extrañar, pues, que se creara un profundo rechazo hacia todo lo subliminal y que se redactaran leyes para su prohibición
Esto no evitó en lo más mínimo la utilización de mensajes subliminales. Muy al contrario, empezaron a emplearse cada vez más, sobre todo con fines publicitarios, alarmando grandemente a la sociedad.
 En el Instituto Pro Conciencia se piensa que estos estímulos deben tener algún efecto sobre el comportamiento humano pues es ilógico pensar que los encargados de mercadear un producto estén pagando por una forma de publicidad que no funciona y basados en esa premisa, se puede establecer una posición equilibrada: los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del consumidor... pero lo pueden influenciar. Cuánto puedan influenciar va a depender de cada uno de nosotros: a mayor conciencia menor posibilidad de manipulación.





These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati

Leave a comment