El Dakar, esa aventura que también pasará por Londres

El Rally hace palpitar una localidad de Catamarca que nunca recibió a la prueba.


Ese ruido llamado Rally Dakar también se escuchará por Londres. No se trata de un error de interpretación, ni tampoco de un cambio reglamentario de último momento. Porque, al cabo, la travesía más “traviesa” del globo terráqueo, que unirá Argentina-Chile-Perú pasará por dicha localidad catamarqueña, con nombre europeo y costumbres argentinas. A 270 kilómetros al oeste de la capital provincial, dentro del departamento de Belén, están los ojos de Londres que verán, por primera vez, bien cerquita el Dakar, que llegó a Sudamérica en el 2009.

A seis días del nacimiento de la competencia, que tendrá la largada en la rambla de Mar del Plata rumbo a Santa Rosa (La Pampa), los organizadores revelaron un recorrido novedoso para Catamarca. Es que las motos (del español tricampeón Marc Coma, entre otros) y los cuatriciclos (de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, por ejemplo) surcarán el paisaje árido de Londres, antes de sumarse a los autos y camiones, para atravesar juntos, las dunas blancas de Fiambalá, en el límite con Chile.

Miles de “londrinos” ( y no londinenses) catamarqueños esperan con ansías el 5 y 6 de enero, fechas en las que, además, se espera que aterrice desde el norte argentino, por la ruta 40, una multitud de visitantes que se sume a los 27.829 habitantes que tiene Belén (Censo 2010). La emoción se hizo discurso en el intendente Gilberto Santillán. “Nunca tuvimos la carrera más importante del mundo en nuestro territorio. Estamos muy entusiasmados”, declaró.

Catamarca, que tendrá el Rally por cuarta vez, junto Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan y La Rioja, exhibirá al mundo su Londres, fundada por españoles en 1558. Más conocida por los pueblerinos como “La cuna de la Nuez”, y mencionada por sus yacimientos arqueológicos, Londres promete dejar su huella en el Dakar.

Mientras tanto, cuando los 680 vehículos europeos empiecen mañana a ser trasladados desde el puerto de Zárate (Lima) hasta la escollera norte de Mar del Plata, se espera la llegada de los pilotos y copilotos extranjeros que será entre mañana y el miercoles. Desde allí en más, hasta la ceremonia de largada del 31, la actividad se concentrará en el Village Dakar, erigido en la Base Naval marplatense.

Por lo pronto, algunos ya dieron su veredicto desde el otro lado del Atlántico. Tal es el caso de Coma, que buscará su cuarto título al manillar de su KTM. “Esta será el la prueba más africana de todas”, evaluó, por la peligrosidad de los terrenos peruanos.

Fuente: clarin.com
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati

Leave a comment