Finde de WRC en España y Villagra no se lo pierde

Federico Villagra
El Munchi Ford World Rally Team vuelve al World Rally Championship esta semana en España cuatro meses después de su última aparición en la competición con Federico Villagra en el Acropolis Rally, en Grecia.
A pesar de su ausencia en el WRC, el "Coyote" ha estado muy ocupado compitiendo en el campeonato de Rally Nacional, y llega a España después de haber ganado el Rally de Entre Ríos el fin de semana pasado en la que fue su sexta victoria consecutiva.
Ford Fiesta RS WRC
“He echado mucho de menos al equipo. Parece que la carrera en Grecia fuese hace mucho tiempo”, dijo Villagra. “Desde el Acrópolis he estado concentrándome en los rallyes del Argentine Rally Championship (ARC). El inicio de temporada no nos fue demasiado bien pero de pronto algo cambió y ahora lideramos la clasificación. Espero que podamos repetir alguno de los éxitos que estamos teniendo en Argentina en España. Esta es mi última carrera de la temporada en el WRC y quiero dar lo mejor de mí para conseguir un buen resultado.”
Villagra, que actualmente ocupa la onceava posición en el campeonato de pilotos, nunca ha pilotado su Ford Fiesta RS WRC sobre asfalto adaptado totalmente a esta superfície. Aún así, el "Coyote" aprovechará la experiencia que ya tiene en esta carrera, pues esta será su quinta participación en el Rally de España.
“No he probado debidamente el Ford Fiesta RS WRC sobre asfalto - en el Rally Argentina había un par de tramos sobre asfalto mezclado con tierra, pero el coche estaba preparado para tierra”, dijo. “No tengo ni idea de qué sensación me va a transmitir el coche cuando esté adaptado al asfalto.”
Diego Curletto copilotará a Villagra, pues su copiloto habitual, Jorge Pérez Companc, no podrá asistir a la cita debido a compromisos profesionales.
¿Que es el WRC?

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) enfrenta a vehículos y pilotos a algunas de las condiciones más extremas y variadas del planeta durante pruebas de dos, tres o cuatro días.
En esta gran aventura del deporte del motor, las carreteras son variadas; desde el hielo y la nieve de Escandinavia, al calor sofocante de Jordania - con superficies que pueden incluir hielo compacto, asfalto puro y pistas bordeadas de “boulders”.
No sorprende pues, que el campeonato sea uno de los más desafiantes en la competición del motor a nivel mundial. Con su formato actual establecido en 1973, los pilotos y las marcas de este 2011 lucharán por los campeonatos anuales de pilotos y marcas en Rallies repartidos en 13 países.
En sí misma, la competición es simple. Cada Rally cuenta con tramos (normalmente entre 15 y 25) que se disputan en carreteras cerradas en todo el mundo, excepto a los propios competidores. Los pilotos afrontan estos tramos y salen de uno en uno para completarlo con el menor tiempo posible. De un tramo al siguiente, los pilotos circulan por carreteras normales, y en consecuencia, con las normas de tráfico generales. En los tramos cronometrados, el copiloto o navegador lee las notas para avisar al piloto de las condiciones de la carretera que se van a encontrar.
Los coches que compiten en el nivel más alto del deporte son los World Rally Cars, y se basan en los coches de producción de cuatro cilindros 1600 cc. Quizá se parecen a los modelos que podemos encontrar en los concesionarios, pero se mejora el motor, la transmisión y las suspensiones, lo que significa que el coche WRC es turbo alimentado, un monstruo de tracción a las cuatro ruedas con más de 300 cv y un gran par de motor. Sea cual sea la superficie de la carretera, estas máquinas pueden acelerar hasta 100 km/h con tan sólo 3 segundos. La velocidad máxima dependerá de cada rallye, pero el límite suele fijarse en 220 km/h aproximadamente.
Pero los World Rally Cars no son los únicos que podemos encontrar en los tramos, ya que el WRC cuenta con campeonatos de apoyo con diferentes tipos de coches: Producción, Súper 2000 y la Academia FIA WRC, que este 2011 sustituirá a la categoría Júnior.
La categoría Producción del Campeonato del Mundo de Rallies (P-WRC) es el principal por sus coches de tracción a las cuatro ruedas y turbo alimentados, similares a los del showroom, mientas que la categoría Súper 2000 del Campeonato del Mundo de Rallyes (S-WRC) cuenta con coches Súper 2000 de dos litros, con tracción a dos ruedas y sin turbo compresor. Inédito este año hay la Academia FIA WRC. 
Este campeonato se disputará a lo largo de seis pruebas del WRC y todos los pilotos (24) contarán con Ford Fiestas R2 idénticos. En P-WRC también podemos encontrar coches con tracción a dos ruedas que anteriormente compitieron en la categoría Júnior del campeonato, conocido como la Copa Producción.
El WRC está regulado y supervisado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el órgano rector del deporte de motor a nivel mundial. La mayoría de los rallyes del WRC siguen un itinerario básico: dos días de reconocimientos (martes y miércoles), que permiten al piloto y copiloto chequear la ruta, y el jueves tiene lugar el shakedown, un tramo de pruebas no puntuable, que permite probar el coche en las condiciones similares de los tramos. El viernes, sábado y domingo son los días de competición. Algunas carreras también incluyen tramos Súper Especiales, se tratan de tramos sprint y compactos donde los coches salen de dos en dos (en pistas paralelas) y que normalmente tienen lugar jueves por la noche. Las normas en 2010 se adaptaron para que los organizadores de cada prueba pudieran alterar el formato de los rallyes, y así algunos empezaron el jueves y terminaron el sábado, por ejemplo.
Además de revisar el coche y cambiar los neumáticos, durante estas asistencias un equipo de cuatro técnicos podrá realizar tareas mecánicas en cada coche. El tiempo para la asistencia está estrictamente limitado, cada parada puede durar 10, 30 ó 45 minutos según el itinerario.
Para poder trabajar en este entorno lleno de presión, los técnicos del WRC son algunos de los mejores del mundo, verdaderos expertos con ingenio y velocidad extraordinarios. En medio de la prueba son capaces de cambiar la suspensión, un buje y unidad de frenos en unos cinco minutos, y la caja de cambios en otros 10. Armados con martillos, sopletes y cinta adhesiva pueden transformar un montón de chatarra en un campeón de rallyes. También es posible realizar reparaciones y ajustes fuera del parque de servicio, pero sólo pueden hacerlas el piloto o el copiloto, y utilizando sólo las herramientas y recambios que lleven en el mismo vehículo.
Si la estancia en el parque de servicio supera el periodo de tiempo permitido se aplican penalizaciones. También se aplican penalizaciones a los participantes que lleguen tarde a la salida de cada tramo o de cualquiera de los numerosos puntos de control repartidos a lo largo de la prueba.
Al final del rallye, el piloto que complete los tramos cronometrados en menos tiempo es el ganador. Se adjudican puntos a los ocho primeros pilotos según esta secuencia 10-8-6-5-4-3-2-1. También ganan puntos las marcas y equipos de las marcas registrados en el campeonato. Al final de cada temporada, la FIA otorga el título de Campeón del WRC al piloto y a la marca que hayan conseguido más puntos.



Fuente: http://www.wrc.com/
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