Seguridad vial

En esta primera parte vamos a dar las recomendaciones del CESVI, para la circulación en motos.


El riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que manejando 
un auto.
La falta de respeto hacia los motociclistas, y de estos al resto del entorno vial, el poco uso 
del casco y el mal estado de las unidades convierte a la conducción de motos en una 
actividad de riesgo. En el 2010, el 24% de los siniestros de tránsito de nuestro país 
fueron protagonizados por motos. En lo que va del 2011, la cifra ya alcanzó el 31%.
La motocicleta es un vehículo más en el tránsito y le rigen las mismas leyes de circulación 
que a un automóvil.
El casco
La mayoría de las lesiones que recibe un motociclista se producen en la cabeza, ya que es 
la parte del cuerpo que primero toma contacto con el piso. Por esta razón, el uso del 
casco resulta fundamental.
Para que un casco esté homologado dentro de la legislación Argentina, debe tener 
en el recubrimiento interior una etiqueta cosida que indique que cumple con la norma 
IRAM Nº 3621.
 
Tenga en cuenta que:
La elección del casco es personal (varían por tamaño, peso y tipo).
Además de colocarse el casco, debe estar correctamente abrochado. Un casco suelto no 
ofrece protección alguna.
Todos los cascos que hayan tenido un impacto o un golpe deben ser reemplazados por 
uno nuevo.
También se deben utilizar las prendas de cuero, los guantes y el correspondiente calzado.
 
Documentación
La documentación que se debe llevar en la moto es cédula verde, credencial de seguro, 
carnet de conducir y último recibo de pago de patente.
 
Ocupantes del vehículo
A la hora de ir acompañados se debe multiplicar la prudencia por dos, ya que la moto 
con más de un ocupante se comporta de un modo completamente distinto.
 
El conductor (vos)


•Es importante desestimar la conducción cuando las condiciones climáticas son desfavorables ya que la visibilidad y la adherencia se verán disminuidas.
•No se debe circular a la par de otra moto, ya que un mínimo movimiento o un pequeño roce puede desestabilizarla y hacer que sus ocupantes se caigan.
•Evite ir “pegado” detrás de un camión u otro vehículo. El conductor del camión no sabrá que ud. se encuentra por detrás, ya que no lo ve.
•No adelante a los conductores de otros vehículos por la derecha.
•Utilice un carril definido mientras conduce una motocicleta.
Más información en: http://www.cesvi.com.ar/
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